miércoles, 15 de marzo de 2017

El gran momento se acerca

Según se acercaba la fecha nos dio por investigar por aquello del parto. Llegados a este punto necesito coger perspectiva y recordar qué sabía del parto antes de vivir uno. ¿Y qué sabía? Pues lo que me habían contado, que el dolor era insoportable, que si tenías suerte duraba poco, que antes se morían muchos bebés al nacer pero que gracias a dios hoy íbamos todos al hospital y allí estaba todo "bajo control". También sabía lo que nos muestran en las películas, dolor, dolor insoportable, padres que se desmayaban en el paritorio ante lo que parecía poco menos que una carnicería digna de una escena del mismísimo Quentin Tarantino.

Ante este panorama os podéis imaginar cómo estaba yo, acojonado. "De una mala te cortan y lo sacan por la barriga" me decían con la intención de tranquilizarme, a mi esto me parecía hasta aceptable, a día de hoy me parece horrible. Me parece horrible  para el bebé, pues es como "arrancarlo" del lugar donde ha crecido a salvo durante toda su vida. También me parece horrible por las consecuencias que tiene para la madre que deberá amamantar a su bebé con una "tajada" de lado a lado. Para seros sinceros, creía que las cicatrices de cesárea eran más pequeñas, después de ver alguna me imagino al bueno de Tarantino explicando cómo debe hacerse para que resalte más a ojos de la audiencia. Cuando me preguntaban si entraría al parto no sabía muy bien que decir porque la verdad, muchas ganas no tenía pero sí entendía que debía acompañar a mi mujer y que eso era más importante que mis miedos.

Y comenzamos a investigar y nos dimos cuenta de otra máxima, somos seres humanos, las mujeres llevan pariendo desde siempre. Si mi mujer era una mujer (lo es ;D) ¿Por qué deberíamos tener tanto miedo? Pues porque es lo que nos han enseñado y hasta que llegas al tuyo no tienes ni la menor remota idea de cómo se maneja esto. Voy a intentar explicarlo, como siempre, con mis humildes palabras:

¿Qué desencadena el parto?
Las últimas investigaciones al respecto nos dicen que el bebé es el que desencadena el parto. Cuando sus pulmones están preparados para soportar la vida exterior su cerebro envía una señal a la madre, avisándole de que ya está aquí. En ese momento el cerebro de la madre le envía una señal a su sistema endocrino para que comience a liberar oxitocina. ¿Qué es la oxitocina? Básicamente, y para no andar con rodeos, es la hormona que ayuda a que la madre dilate, a que abra hueco para que el bebé pueda salir.

Vale, ¿Y ahora?
Pues ahora seguirá la dilatación, hasta que se llegue a los 10 (madre mía) centímetros que es cuando comienza la "expulsión". ¿Que cuánto dura esto? Pues cada persona tiene un cuerpo y cada cuerpo es un mundo. Algo que tengo muy claro es que normalmente no dura poco, dura lo que dura y ya está. Llegados a esos 10 cm la cosa ya está bastante clara y la expulsión suele durar menos si todo va como la naturaleza pensó para nosotros, de forma natural. El bebé saldrá y todos contentos, Qué fácil eh!
De fácil nada, que se lo digan a mi mujer. Esta es más o menos la teoría contada así a lo bruto. Si todo va bien, claro, si hay complicaciones, que habría que saber cuáles, los profesionales intervienen.

¿Cuándo intervienen los profesionales?
Cuando vas al hospital y llegas con dolores los profesionales intervienen, suelen hacerle un tacto a la mujer. Dicho así no parece nada pero a mi que me anden en las partes bajas así sin guiñarte al menos un ojo me pone un poco tenso. Y si estás metido en ese agujero (bebé) y notas un dedo extraño palpándote no te digo nada. Tactos sí, los justos y con amabilidad.

La dilatación a veces no va bien, y a veces no la dejamos ir, nos ponemos nerviosos creyendo que ya va mucho tiempo y que algo sucede. Si la dilatación no va bien a la mujer le ponen el famoso gotero. ¿Qué es el gotero? Pues más o menos es oxitocina. Imagino que os suene la palabra porque la acabo de poner más arriba. Sí señores y señoras, meten una hormona que nuestro cuerpo de por sí ya crea. Eso sí, más potentorra, por si no doliese cuando es natural, pues un cacho más. Y si el parto normalmente duele con esta bomba debe ser tremendo.

Vale, ¿Y ahora?
Ahora, a no ser que se trate de Superwoman, Xena la princesa guerrera o similares la mujer suele rezar, implorar y rogar por la epidural. Y te meten en la sala de anestesia y te la ponen. Si ya estabas un poco tensa con los tactos ahora debes de estar a punto de coger a Tarantino y lanzarlo por la ventana.  Vale, te la ponen y ya no sientes el dolor, debe ser algo así como mágico, a mi nunca me la han puesto así que no puedo contar mi experiencia. Pero, vaya siempre hay algún pero, cosas de la vida y de repente, se para la dilatación. Qué cosa más rara, te dan anestesia y todo se adormece. Jamás lo habría pensado!. Ahora volverán a poner oxitocina y con suerte el parto transcurrirá normal.

¿Y sin suerte? Sin suerte llegará un momento que alguien dirá, "Esto no va, hay que operar". Y entonces acabará en cesárea. Y para mi, ahora mismo, no hay peor suerte que esta, bueno sí, que le pase algo malo al bebé. ¿Que porqué me parece tan terrible? Fácil, por la recuperación que tendrá la madre. Si ya es complicado reponerse de un parto natural imagínense de uno como este, sin suerte como le llamo yo.

Una vez supimos todo esto no lo sabíamos todo, pero sabíamos lo que no queríamos que pasase. Y llegamos a la conclusión de que una cosa llevaba a la otra, oxitocina a epidural y "sin suerte" cesárea. Pero lo que desencadena todo es, una vez más, el miedo y los nervios. Desgraciadamente a veces no se puede evitar, si habéis pasado por estas "malas situaciones", lo siento enormemente, mi apoyo para vosotros, pero sobretodo para vosotras. Si vais a ser padres, tranquilos, la naturaleza es sabia, las mujeres parieron durante mucho tiempo sin oxitocina sintética ni epidural ni cesárea, buena prueba de ello es que nosotros estamos aquí!. Evidentemente, hay situaciones donde la intervención de los profesionales sanitarios es imprescindible. A nosotros lo que más miedo nos daba era que interviniesen sin que hubiera una necesidad real de hacerlo, para ello, ideamos un plan...

Y sobre el plan y los últimos días del embarazo os contaré en el próximo post! No desesperéis, pronto llega el parto :)) Saludos a todos y gracias por seguirme!

Nota: He tratado de dar MI visión sobre el parto, esta visión no será exacta ni lo precisa que debiera para un profesional tipo matrona o ginecólogo. Yo no soy ninguna de esas dos cosas, solamente trato de aportar mi experiencia, no será lo más científicamente correcta, pero es la mía. No debe tomarse al pié de la letra sino complementarse con la correcta información científica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario