sábado, 11 de marzo de 2017

Mitos del embarazo y cosas que no te cuentan

Hace unos años cometí un error. Me presenté a un examen sin tener pajolera idea de que iba el asunto. El resultado no fue nada agradable para mi, sin embargo, de todo lo malo se aprende. Y yo aprendí a ir a los sitios informado de antemano. Evidentemente, me volvió a pasar. Como a muchos de vosotros "me la liaron" con la hipoteca. No pasa nada, tropiezo tras tropiezo vas aprendiendo y cada día que pasa, creo yo, es más difícil que me la cuelen. No soy tan ingenuo para pensar que no me la volverán a colar, por eso, como ya os conté, es tan importante que nos informemos y que filtremos la información.

Si estáis embarazados habréis empezado con vuestras visitas a la matrona y con las ecografías. Cuando una mujer se queda embarazada un engranaje automático de la salud se pone en marcha a su alrededor. Aquí entran en juego matronas, ginecólogos tocólogos y ginecólogos obstétricos entre otros. Para hacerlo más gráfico, es como si te pusieras enfermo. Evidentemente, la salud del feto está en juego y los análisis que se llevan a cabo tienen como finalidad salvaguardar la nueva vida y evitar cualquier tipo de sufrimiento. No soy un experto, no llevo la cuenta de las pruebas que realizan, pero sí que me gustaría centrarme en dos las pruebas de toxoplasmosis y las ecografías obstétricas. Hay otra prueba que dejaré para más adelante, la del streptococo.

Conocí la toxoplasmosis mucho antes de estar embarazados, mucho antes siquiera de conocer a mi mujer. Resultaba que la gente en cuanto quedaba preñada echaba al gato de casa. Yo, que llevo casi trece años con Lola (mi gata) no daba crédito a lo que oía. "Que sí hombre, que te pasan la enfermedad esa!". Como siempre, investigué y resultó que efectivamente los gatos portadores de la toxoplasmosis (Lola no tiene) pueden infectar a la madre y por ende, al feto. Ahora bien, para que la madre se infecte tiene nada menos que comer heces de gato. Por suerte jamás se nos ha ocurrido introducirlas en nuestra dieta. Así que! Amigos de los gatos! Que no me entere yo que largáis al felino de casa eh! 

Las ecografías obstétricas son momentos realmente emocionantes, por varias razones. Una porque escucharéis por primera vez (normalmente) los latidos de vuestro bebé. A mi se me resbalaron varias lágrimas y el que me conoce sabe que no es usual en mi. Veréis su corazón bombear y saldréis bizcos intentando ver algo en la pantalla, es muy emocionante y como padres os recomiendo encarecidamente que no faltéis. En nuestro caso en las primeras se veía muy bien, en las siguientes era todo un cabezón. Por otra parte también generan cierta ansiedad porque vas pensando en qué puede ir mal. Por desgracia, a veces hay cosas que van mal, por suerte, no fue nuestro caso. A veces, cuando no se movía mucho nos poníamos bastante inquietos y para estos casos nos vino muy bien un aparato que venden en farmacias y que te permite oír los latidos del bebé. Lo debimos usar tres veces pero bueno, era un gustazo escuchar el bum bum ;). Además de todo esto podéis, si queréis, hacer ecografías por privado. Nosotros no lo hicimos preferentemente por dos razones, nos parecen
horribles y no veíamos mucha necesidad de abusar de los ultrasonidos pese que no hay estudios en contra. Bien, en lo que quiero ser claro es en lo siguiente, ojo con los miedos porque puede que se aprovechen de vosotros. A lo que voy, las pruebas que realiza la seguridad social suelen descartar la presencia de malformaciones o el tan "temido" síndrome de down. Si cualquier prueba diese indicios de ser positiva os ofrecerían la amniocentesis, que es una prueba invasiva y que puede provocar abortos. Actualmente se ha puesto de moda el "test prenatal no invasivo" que es mucho más seguro y nos da información más fiable, su única pega es su precio (alrededor de 700€). Repito, da más información pero es fiable al 99% según los expertos. Y ahora atentos porque a mi me comentaron que tenía que ir a hacerla porque veían el pliegue nucal del bebé y ya descartaban cualquier tipo de problema en el feto. Quizás a alguno también se lo hayan dicho y se haya ido tan pancho para
casa, si es tu caso, siento decirte que te la han colado. Ninguna prueba es efectiva al 100%, que no te vendan la moto, que a mi casi me la venden! Puede que no me creas, estás en tu derecho, yo te sugiero buscar información al respecto, no lo voy a hacer todo yo no? ;)

Y ahora lo más cachondo de todo! Los mitos del embarazo, una simple búsqueda en google te llevará a un sinfín de páginas que desmontan mitos del embarazo. Me voy a centrar en los dos que más me tocó oír:

+Si tiene acidez es que el bebé tiene mucho pelo. Si tiene acidez es porque la boca del estómago está 
comprimida, el bebé ocupa espacio y el interior materno le deja sitio. En los días que corren pensar esto es poco menos que una idiotez, si lo del estómago comprimido te parece mentira aquí tengo otra, el bebé está dentro de una bolsa, su pelo no irrita nada del interior de la madre.

+Nace entre lunas. Otra de tantas, qué pasa que todos nacimos entre lunas? Podéis mirar el calendario en el ordenador o el móvil y comprobar que luna había cuando nacisteis. Algunas veces cuadrará y otras no, porque es aleatorio. Por si fuera poco hay estudios que desmontan este mito y que podréis encontrar por internet.

Y por hoy nada más, gracias por leerme y por vuestros comentarios. Seguiré cuando pueda! 


Saludos y pañales llenos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario